COSH Nacional Celebra la Norma Definitiva de OSHA "Walkaround Rule"

15 Feb 2024

For immediate release

Contact:  Roger Kerson, roger@nationalcosh.org, 734.645.0535

COSH Nacional Celebra la Norma Definitiva de OSHA "Walkaround Rule"

La normativa federal actualizada mejora la seguridad al permitir a las personas trabajadoras elegir a un(a) representante durante las inspecciones

Los Ángeles - Líderes del Consejo Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo  (COSH Nacional) han afirmado hoy que la norma definitiva sobre los "paseos de inspección" (walkaround rule, en inglés) de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de EE.UU. mejorará la seguridad en el lugar de trabajo y reducirá los riesgos laborales, al otorgar a las personas trabajadoras el derecho a contar con un(a) representante de su elección durante las inspecciones de seguridad.

"En abril, nos uniremos al movimiento obrero estadounidense y mundial para celebrar la Semana Conmemorativa de las Personas Trabajadoras, en homenaje a los millones de personas trabajadoras que han enfermado o sufrido lesiones y a las decenas de miles que mueren por traumatismos repentinos o por exposiciones prolongadas en el lugar de trabajo", dijo Jessica E. Martínez, co-directora ejecutiva de COSH Nacional. "Al dar a las personas trabajadoras una voz más fuerte en la inspección de sus lugares de trabajo y en la corrección de los peligros evitables, la nueva norma de la OSHA sobre los paseos de inspección puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades profesionales, lesiones y muertes."

"Con un(a) representante de las personas trabajadoras de confianza in situ", afirma Martínez, "las inspecciones de seguridad pueden captar con mayor eficacia el conocimiento de primera mano que tienen los trabajadores sobre los procesos de trabajo y los peligros potenciales. Un(a) representante elegido(a) por los(as) trabajadores(as) también puede salvar las barreras lingüísticas y reducir el miedo a las represalias, que suele ser un obstáculo importante a la hora de recabar información precisa sobre las condiciones del lugar de trabajo.+

Las inspecciones de la OSHA suelen realizarse sobre la base de los informes del sector de la industria relativos a los peligros en el lugar de trabajo, así como de las denuncias recibidas por la agencia.

Según la norma final propuesta por la OSHA, las personas trabajadoras en sus centros de trabajo sindicalizados y no sindicalizados pueden elegir a un(a) representante de un grupo COSH, un centro de trabajadores, un sindicato, un(a) abogado(a), un(a) higienista industrial u otra persona de su elección para acompañar a un(a) agente de cumplimiento de la OSHA y ayudarle a recabar información auténtica de las personas trabajadoras.

Ahora que los funcionarios de la OSHA han revisado los comentarios públicos y han publicado una norma definitiva, el siguiente paso es la revisión por parte de la Oficina de Información y Asuntos Reguladores (OIRA), una división de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de EE.UU.

"Para avanzar en la seguridad en el lugar de trabajo, la norma sobre los paseos de inspección debe aprobarse sin demora", dijo Martínez. Las previsibles quejas de los empresarios sobre los denominados "elevados costes" de las normas de seguridad suenan vacías cuando las personas trabajadoras y sus familias están pagando un coste increíblemente elevado todos los días. Cuando un(a) trabajador(a) pierde la vida por un peligro que podría haberse evitado, el precio que pagan su familia y sus seres queridos es demasiado alto para calcularlo".

"Crear una vía para que las personas trabajadoras participen plenamente en las inspecciones de seguridad - con la asistencia adecuada y sin temor a represalias - es una forma valiosa de hacer más seguros nuestros puestos de trabajo y salvar vidas de las personas trabajadoras."

COSH Nacional enlaza los esfuerzos de las coaliciones locales de salud y seguridad de las personas trabajadoras en comunidades de todo Estados Unidos, abogando por la eliminación de los peligros evitables en el lugar de trabajo. Para más información, visite nationalcosh.org. Síganos en @NationalCOSH en Facebook, @NationalCOSH en X y @NationalCOSH en Instagram.