Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

La Suspensión de las Redadas Masivas de ICE en Lugares de Trabajo Representa un Paso Hacia Adelante, dice COSH Nacional

Thursday, October 14, 2021
Press Contacts: 

Melissa Moriarty, melissa@nationalcosh.org603-505-7135

La Suspensión de las Redadas Masivas de ICE en Lugares de Trabajo

Representa un Paso Hacia Adelante, dice COSH Nacional

Trabajadores indocumentados obtienen algunas protecciones gracias a la fuerza del movimiento COSH

 

LOS ÁNGELES - Lxs líderes del Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional) ofrecieron hoy su apoyo para una nueva guía del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) que pide el fin de las redadas masivas de inmigración en los lugares de trabajo en EE. UU.

“El DHS hizo bien. Necesitamos sancionar a lxs empleadores que explotan a lxs trabajadores, no a lxs trabajadores que son víctimas de explotación”, dijo Jessica E. Martínez, Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional). “El DHS está dando un paso en la dirección correcta y siguiendo las recomendaciones hechas a principios de este año por COSH. Nos tranquiliza que el DHS haya reconocido que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) silencia a lxs trabajadores y los exponen a represalias en estas investigaciones ".

La Agenda Nacional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores, publicada en febrero de 2021 por National COSH, grupos COSH locales, socios y aliados, pidió al DHS y al Departamento de Trabajo de EE. UU. protección para lxs trabajadores que son víctimas de robo de salario, violaciones de seguridad y otros abusos en el trabajo y "abstenerse de hacer cumplir la ley en el trabajo". Estos problemas se plantearon directamente con el secretario de Trabajo, Martin Walsh, durante una reunión con lxs líderes de COSH en agosto.

 

La nueva guía del secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, también pide a la agencia:

  • Identificar "políticas que puedan impedir que trabajadores no ciudadanos, incluidas las víctimas del trabajo forzoso, hagan valer sus derechos en el trabajo".
  • “Aliviar o mitigar el temor de las víctimas y los testigos del tráfico de mano de obra y explotación laboral respecto a la investigación y persecución de empleadores sin escrúpulos”.
  • Considerar, caso por caso, "la discreción procesal para lxs trabajadores que son víctimas o testigos de la explotación laboral".

 

“No olvidemos que nada -ni este memorando ni las pautas de políticas futuras- anulará el hecho que a principios de este año seis trabajadores murieron por asfixia debido a una fuga de nitrógeno en Gainesville, Georgia”, dijo Marcy Goldstein-Gelb, también co -directora ejecutiva de COSH Nacional. “Pedimos a ICE que se mantuviera alejado de esa investigación después de los informes de que lxs sobrevivientes estaban siendo interrogados sobre su estado migratorio antes de que se les permitiera atención médica o compensación laboral. La semana pasada, un juez dijo que un proveedor de equipos de FFG, Messer Gas, había descartado pruebas fundamentales. Estas muertes evitables en el trabajo son un triste ejemplo de lo que sucede cuando la negligencia y los abusos de un empleador no se controlan ".

La nueva guía del DHS también busca contribuir para garantizar que la base de datos altamente defectuosa de E-verify, que mantiene a millones fuera de la fuerza laboral, pueda fortalecerse para que no se utilice como una herramienta para tomar represalias en el trabajo. “E-Verify no es confiable, está llena de errores y generalmente se usa contra lxs trabajadores, no contra lxs empleadores explotadores”, dijo Martínez. “Los grupos COSH, nuestrxs aliadxs y socixs esperan participar en las discusiones sobre cómo enfocar la aplicación de la ley de inmigración donde corresponde: en las empresas que se aprovechan de trabajadores vulnerables”, dijo Martínez.

 

COSH Nacional vincula los esfuerzos de las coaliciones de salud y seguridad de lxs trabajadores locales en las comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de los peligros prevenibles en el trabajo. Para obtener más información, visite nationalcosh.org. Síganos en National Council for Occupational Safety and Health en Facebook, @NationalCOSH en Twitter y @NationalCOSH en Instagram.