Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

Campaña de Justicia para Trabajadores Lesionades en el Trabajo

 Injured at Work Justice Campaign

Los trabajadores lesionados y que se han enfermado por su trabajo han pagado el precio más alto por la falta de seguridad en el trabajo: no deberían tener que sufrir por el resto de sus vidas. COSH Nacional junto con otros líderes y socios de los trabajadores están comprometidos a apoyar los esfuerzos de organización de los trabajadores lesionados a través de la Campaña de Justicia para Trabajadores Lesionados.
 

Nuestra Campaña de Justicia para les Lesionades en el Trabajo busca:

  • Crear conciencia sobre la realidad y las historias de les trabajadores lesionades;
  • Alentar a les trabajadores lesionades a organizarse para obtener mayores derechos y beneficios;
  • Ayudar a inspirar a nuevos grupos para que se formen para la solidaridad y el apoyo de mayores derechos de les trabajadores lesionades;
  • Investigar oportunidades para obtener fondos para financiar grupos de apoyo para trabajadores lesionades; y
  • Facilitar el desarrollo de una red nacional/internacional centrada en los derechos de les trabajadores lesionades.

Les trabajadores lesionades y que enferman por su trabajo han pagado el precio más alto por la falta de seguridad en el trabajo: no deberían tener que sufrir por el resto de sus vidas.

En toda América del Norte, les trabajadores lesionades se están uniendo a los grupos COSH y otros aliados para contar sus historias y exigir una compensación justa.

ESTADOS UNIDOS - Raúl, de Tennessee, comparte lo que está haciendo para que otres no tengan que enfrentar las dificultades que él soportó al navegar por el sistema de compensación para trabajadores.

Canadá - Grupo de Trabajadores Lesionades de Ontario (ONIWG – por sus siglas en inglés) Wes MacAuley tenía 26 años y trabajaba limpiando ventanas en un edificio alto en Hamilton en 1995. Entonces se rompieron los clips de seguridad de la vieja escalera y cayó tres pisos, soportando la caída completa sobre su pie derecho. Su vida nunca ha sido la misma. Lea la narración de la historia de su esposa aquí. (en inglés).

¡TOMANDO ACCIÓN!

Algunas soluciones para la justicia y el trato justo de les trabajadores lesionades o que se enferman en el trabajo incluyen...

  • Adherirse a recomendaciones bien establecidas:(en inglés)
  • Aportar fondos a grupos de apoyo para trabajadores lesionades;
  • Escuchar a les trabajadores sobre sus necesidades, demandas y objetivos;
  • Apoyo y solidaridad con sindicatos, grupos sindicales internacionales y otras organizaciones de trabajadores; y
  • Crear asambleas o comités de trabajadores lesionades dentro de sindicatos y organizaciones de trabajadores.

MITOS VERSUS REALIDAD

Mito: Les trabajadores lesionades o que se enferman en el trabajo obtienen sus salarios perdidos y beneficios médicos adecuados de los sistemas de Compensación para Trabajadores [WC – por sus siglas en inglés] para recuperarse.

Realidad: Muches trabajadores lesionades en el trabajo terminan en la pobreza, viviendo con dolor crónico o experimentando ruptura familiar y depresión, incluyendo suicidios. Los sistemas WC han sido corrompidos por el cabildeo corporativo y las influencias políticas comerciales para minimizar los costos para la industria y reducir los beneficios para les trabajadores. Los beneficios de les trabajadores a menudo se retrasan debido a desafíos legales mientras no tienen otra fuente de ingresos para vivir. Les trabajadores lesionades a menudo sufren una vida de pérdida y aislamiento luchando contra un sistema que trata de monitorear, controlar y minimizar su tratamiento y rehabilitación.

===

Mito: WC es un sistema 'sin fallas' que brinda una compensación justa y oportuna a les trabajadores que han resultado lesionades en el trabajo, al mismo tiempo que crea un incentivo para que las empresas implementen programas efectivos de prevención de lesiones y enfermedades.

Realidad: El sistema de WC a menudo se usa para limitar qué y cuánto pueden recibir les trabajadores para compensar la pérdida traumática de una extremidad y la salud emocional. El resultado final es reducir el costo para les empleadores, lo que hace que las lesiones y los peligros en el lugar de trabajo sean un costo regular de hacer negocios. Esto normaliza el costo de las lesiones y enfermedades de les trabajadores en lugar de actuar como un incentivo para la prevención.

===

Mito: Los sistemas de WC son "programas no adversarios" que no requieren que les trabajadores lesionades tengan representación legal para evitar abogados y honorarios legales.

Realidad: A muches trabajadores se les dice que no necesitan ser representados por un abogado. Si bien uno de los objetivos de los sistemas de Compensación para Trabajadores es evitar la naturaleza adversaria de los tribunales, esto ha sido socavado por el cabildeo empresarial durante muchos años. Las empresas y las compañías de seguros cuentan con el apoyo de recursos legales y administrativos para minimizar e impugnar las reclamaciones. Se alienta a les trabajadores a buscar asesoramiento legal para asegurarse de que conocen sus derechos y están representados, cuando sea posible.

===

Mito: La cobertura de beneficios médicos por lesiones relacionadas con el trabajo es sencilla, completa y justa.

Realidad: Nada podría estar más lejos de la verdad. El sistema de WC está lleno de contradicciones y prácticas sesgadas que dan como resultado un trato deficiente para les trabajadores lesionades y un trauma emocional adicional para las personas que se supone deben ser ayudadas por el sistema de WC.

===

Mito: Las injusticias del sistema de WC afectan a todes les trabajadores por igual.

Realidad: La raza, el estatus migratorio y la clase son solo algunos de los factores que pueden perjudicar a les trabajadores lesionades en el trabajo cuando intentan obtener un trato justo para lidiar con el trauma laboral. Esto agrava las muchas barreras erigidas para impedir que les trabajadores accedan a sus derechos y beneficios.

===

Mito: La principal causa de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo son los errores, comportamientos u otros errores de les trabajadores.

Realidad: Este principio obsoleto y sin respaldo de "culpar a le trabajadore" ha dominado y sofocado el campo de la seguridad durante más de cien años. La mayoría, si no todas, las lesiones y enfermedades de les trabajadores se pueden prevenir mediante la implementación de programas efectivos de salud y seguridad financiados por la gerencia. Las lesiones y enfermedades de les trabajadores son el resultado de la falla de la gerencia en implementar estos programas del sistema de seguridad.

Share/Save