Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

La “docena sucia” de empleadores 2018

Los trabajadores latinos y los inmigrantes enfrentan discriminación y riesgos de seguridad
En 2016, 879 trabajadores latinxs, 907 inmigrantes mueren en el trabajo

En observancia de la semana de conmemoración de los trabajadores caídos, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (COSH Nacional) ha anunciado la presentación de "La docena sucia" de empleadores de 2018. Los inmigrantes y trabajadores latinxs han sufrido discriminación, insultos raciales y trato injusto.

"La discriminación no sólo está mal, sino que es peligrosa," afirmó Jessica Martinez, directora ejecutiva de COSH Nacional. "Cuando los empresarios no respetan a los trabajadores inmigrantes y latinxs, cuando ignoran los problemas de seguridad, cuando usan el estatus migratorio como arma para silenciar a los trabajadores, están poniendo vidas en peligro.

El informe "La docena sucia 2018" contiene un resumen de los datos actuales y las últimas tendencias sobre muertes del lugar de trabajo. En 2016 perdieron sus vidas 879 trabajadores latinxs, cifra que significa el 17% por ciento de las muertes por trauma en el lugar de trabajo en los Estados Unidos. En el mismo año murieron 907 trabajadores inmigrantes, el total más alto desde 2011.

Varios de los empleadores que aparecen en la "docena sucia" tienen un historial de malos tratos a los trabajadores inmigrantes y latinxs, incluyendo:

Case Farms – Troutman, Carolina del norte: Según informa The New Yorker, esta firma pollera, ha utilizado "el estatus migratorio para deshacerse de trabajadores que reclaman, evadir el pago de lesiones y aplastar a la disidencia" cuando los trabajadores "se manifiestan en lucha por un mejor pago y mejores condiciones."

Nueva York y Atlantic Railway – Nueva York, NY: Ex-trabajadores demandan a la empresa por robo de salarios y discriminación racial. Los trabajadores inmigrantes en el ferrocarril sostienen que se les asignaron las tareas más peligrosas, se les proporcionó ropa y equipos de inferior calidad y fueron objeto de repetidos insultos y agravios raciales.

Sarbanand Farms – Sumas, Washington: Los propietarios de esta finca, uno de los mayores productores de arándano en Estados Unidos, se aprovecharon de inmigrantes vulnerables de México, quienes se declararon en huelga después de que uno de sus compañeros se desmayó y luego murió tras quejarse de dolores de cabeza. En una demanda colectiva, los trabajadores afirman que se les sometía a trabajo forzado; se les negaba alimentación adecuada, agua y descanso, y se les obligaba a vivir en un campo cercado.

"Se supone que la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo en los Estados Unidos", dijo Ramón Torres, presidente de Familias unidas por la justicia, un sindicato de trabajadores agrícolas con sede en el estado de Washington que se solidarizó con los trabajadores de las granjas de Sarabandad. “Entonces, ¿por qué los trabajadores que producen el alimento que consumen las familias estadounidenses se ven obligados a vivir detrás de una cerca y sin suficiente comida para alimentarse?”

"Trabajar para Nueva York y Atlantic Railways ha sido el peor trabajo que he tenido," dijo Miguel Ramos, un extrabajador de NYAR. "Temí por mi vida casi todos los días porque nunca me entrenaron ni me brindaron ningún tipo de protección. Nos trataban como a esclavos, nos trataban como si nosotros no importáramos. Los gerentes y supervisores de NYAR me llamaban mexicano sucio y maricón, palabras que son muy ofensivas. Me sentía humillado porque si me quejaba, me despedían. Lo peor de todo es que debido a estas condiciones, una vez se caí y me golpeé la cabeza. Mis gerentes no me permitieron ir al hospital, así que ahora tengo lesiones permanente en mi cerebro y mi audición."

"No debemos tolerar estos ataques contra inmigrantes y trabajadores latinos," dijo Martínez. "Estas mujeres y hombres llevan la comida a nuestras mesas, movilizan mercancías por todo nuestro país y trabajan en muchos sectores esenciales para la economía estadounidense. Merecemos ser tratados como esenciales, no como personas desechables sin tener en cuenta nuestra salud y bienestar."

Un resumen ejecutivo en español de "La docena sucia 2018" se encuentra disponible en el sitio web de COSH Nacional aquí.

Una versión completa del informe en inglés se encuentra disponible aquí.

La infografía en español se encuentra aquí.

La semana de conmemoración de los trabajadores caídos, un evento mundial que honra a los trabajadores que se enfermaron, se lesionaron o perdieron la vida en el trabajo, se observará este año del 23 al 30 de abril. En los Estados Unidos, decenas de actividades en 35 estados recordarán a los trabajadores enfermos, lesionados y caídos. En el sitio web de COSH Nacional se puede ver el listado de eventos.

 

Share/Save