You are here

Informe de COSH Nacional sobre la "Docena Sucia" de empleadores Destaca el aumento en las muertes de lxs latinxs

Wednesday, April 24, 2019
Press Contacts: 

Carissa Poroko, 202.369.0699; carissa@tricompr.com

Noticias del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional)

Informe de COSH Nacional sobre la "Docena Sucia" de empleadores
Destaca el aumento en las muertes de lxs latinx

Unxs 903 trabajadores latinxs murieron en el trabajo
en 2017, un aumento de 15% desde 2012

Lxs trabajadores se organizan para obtener condiciones
más seguras y detener el acoso sexual en el trabajo

 

SAN DIEGO, CA - El Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional) ha anunciado la “Docena sucia” de empleadores de 2019, en celebración de la Semana de conmemoración de lxs trabajadores caídxs.

El informe pone de relieve un aumento en los accidentes laborales entre lxs trabajadores latinxs.  De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), 903 trabajadores latinxs murieron a causa de un trauma en el lugar de trabajo en 2017, el año más reciente del que se dispone de datos.  Se trata de un aumento de un 15 por ciento en muertes de latinxs en el trabajo desde 2012.

“Lxs trabajadores latinxs y sus familias están pagando un precio terrible como resultado de la discriminación en el trabajo”, dijo Jessica Martínez, co-directora ejecutiva de COSH Nacional. “Cuando lxs empleadores utilizan el estatus migratorio como arma contra lxs trabajadores, o cuando no proporcionan una formación adecuada a lxs trabajadores en un idioma que puedan entender, están poniendo las vidas en riesgo.”

Lxs trabajadores inmigrantes sufrieron 927 muertes por trauma agudo en el trabajo en 2017, un incremento del 12.5% desde 2012, y 18% del total de los accidentes laborales en los Estados Unidos. El aumento del empleo temporal y contingente es también un peligro para lxs trabajadores de color. Unxs 811 trabajadores de contrato murieron de un trauma en su lugar de trabajo en el 2017, de acuerdo con la BLS.  Un tercio de estxs trabajadores contratadxs eran latinxs - a pesar de que sólo el 17% de la fuerza laboral en general EE.UU. es latinx.

Varixs de la “Docena Sucia” de empleadorxs de 2019 tienen una historia de maltrato de trabajadores latinxs e inmigrantes, incluyendo:

Atlantic Capes Fisheries & BJ’s Services, en Fall Rivers, MA, donde trabajadoras latinas en una planta de procesamiento de productos de mar, fueron objeto de acoso sexual repetido, incluyendo contacto físico no deseado y solicitudes de relaciones sexuales. Las dos compañías llegaron recientemente a un acuerdo de $675,000 con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

Beiza Brothers Harvestingen Moultrie, GA, donde Miguel Ángel Guzmán Chávez, un trabajador agrícola inmigrante, murió por golpe de calor en una granja de tomates en Georgia - menos de una semana después de llegar a los Estados Unidos. OSHA multó a la empresa por la exposición de lxs trabajadores a “peligros de altas temperaturas ambientales y trabajo bajo la luz solar directa.”

McDonald’s USA, donde lxs trabajadores de color han sido expuestxs a repetidos instantes de acoso sexual.  A pesar de protestas de lxs trabajadores, la empresa no ha proporcionado una respuesta eficaz.

“Venimos a trabajar para servir comida a nuestrxs clientes, no para estar en el menú”, dice Teresa Cervantes, quien ha trabajado en restaurantes McDonald’s en el área de Chicago durante más de veinte años.  Ella ha experimentado propuestas sexuales, lenguaje vulgar, comentarios groseros, humillaciones y otras formas de acoso en el trabajo, y ha estado en huelga más de 10 veces para protestar las condiciones de trabajo injustas e inseguras. “McDonald’s es una empresa rica y grande, pero depende de trabajadores como nosotrxs. Es hora de que escuchen nuestras preocupaciones”.

“Nos sentimos honradxs de que hemos podido ayudar a lxs trabajadores en Atlantic Fisheries a ganar una gran victoria contra el acoso sexual en el trabajo”, dice Adrian Ventura, director ejecutivo del Centro Comunitario de Trabajadores. “Ahora vamos a asegurarnos de que cada empleador siga las reglas de seguridad de lxs trabajadores - y a trabajar para asegurarnos de que todas las empresas proporcionen un ambiente de trabajo seguro y libre de acoso.”

“Sabemos que el estrés por calor puede matar a lxs trabajadores agrícolas,” dice Mily Treviño-Sauceda, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Campesinas, Inc. “De niña, yo personalmente vi cómo mi madre fue expuesta al estrés por calor debido a la falta de agua y descanso. Se desmayó en frente de nosotros mientras trabajaba en los campos. Una de mis hermanas fue expuesta al estrés por calor debido a la falta de agua y sombra. Mi hermano la llevó al hospital después de que se desmayó en los campos.   No hay excusa para descuidar la seguridad cuando lxs trabajadores están expuestxs a las altas temperaturas “.

Los criterios de inclusión en la lista de la “Docena Sucia” incluyeron la gravedad de las lesiones de trabajadores; citaciones de las autoridades nacionales y estatales de seguridad; y actividades de lxs trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

Un resumen ejecutivo en español de la “Docena Sucia de 2019” está disponible en la página web de COSH Nacional aquí.

Una versión completa del informe, en inglés, está disponible aquí.

Las infografías en español están disponibles aquí.

#WorkersMemorialWeek - un evento global que conmemora a lxs trabajadores que se enfermaron, fueron heridxs o perdieron sus vidas en el trabajo - este año, se observará del 22 hasta el 29 de abril. En los Estados Unidos, vigilias, servicios conmemorativos y otros eventos en las comunidades por todo el país honrarán a lxs trabajadores y sus familias.

Un listado de eventos de #WorkersMemorialWeek 2019 está disponible en el sitio web de COSH Nacional

* * *

COSH Nacional articula los esfuerzos de coaliciones locales de salud y seguridad de lxs trabajadores en comunidades de Estados Unidos, abogando por la eliminación de los riesgos evitables en el lugar de trabajo. Para mayor información, visite coshnetwork.org. Síganos en National Council for Occupational Safety and Health en Facebook y @NationalCOSH en Twitter.